miércoles, 21 de enero de 2009

Sobre el mate


Respondiendo a Manzana de Caramelo que es una chica española que ya les comentaba en una entrada del 18/12/09 tiene un blog precioso, bien joven, con un encare diferente:

el mate es una infusión que se toma, más que nada en: el litoral argentino del Río Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. En cada lugar tiene modalidades diferentes. Pero básicamente consiste en un recipiente (el mate propiamente dicho) en el cual se pone yerba (la yerba es una planta de Sudamèrica, previemtne seca y cortada y tiene un aspecto como el de la foto). Luego se va echando agua caliente sobre esa yerba y se va tomando de a poco con un implemento llamado "bombilla". Cada vez que echás agua caliente se llama "cebar". Es una bebida que se toma, básicamente, en grupo: o sea cada cebada es para alguien distinto del grupo con el que estás reunido. Pero lo podés tomar sólo también, aunque ahí es mas aburrido. Lo lindo del mate en grupo es la charla y porque significa distensión.
El mate se puede tomar así nomás, se llama "mate amargo", o con azúcar, "mate dulce". Hay que gente que al mate dulce pone cascaritas de naranja secadas al sol (mi madre lo hacía y era exquisito), o una cucharadita de café, o azúcar quemada. En Uruguay se toma más que nada amargo y con una yerba mas molida y amarga que la que se usa en Brasil o en Argentina.

El mate se acaba cuando la yerba queda "lavada" que significa que ya no tiene gusto a nada.

Sus efectos? Es una bebida energizante, te despierta mucho. A mí me encanta, no puedo empezar mi día sin tomar mate. Mi hijita de 3 años ya toma hace 1 año mate amargo (un traguito cada tanto).

En Paraguay y en el sur de Brasil también lo toman frío. Hacen la infusión y lo dejan enfriar, se le puede agregar azúcar y jugo de limón.

En España para conseguir yerba te conviene acercarte a las comunidades de inmigrantes uruguayos o argentinos. Ellos siempre consiguen porque: no podemos vivir sin el mate!!!

No hay comentarios: